jueves, 31 de agosto de 2017

¿Qué son los métodos de ensayo?


La ISO define a los métodos de ensayo como “la descripción genérica de la secuencia lógica de operaciones utilizadas en una medición” (GPE INEN ISO/IEC 99, pág. 19).
Esta descripción ordenada permite determinar los requisitos de un producto o material que se encuentran establecidos en una norma. De acuerdo con ASTM, “los métodos de ensayo deben incluir detalles como equipos, procedimiento, cálculos, precisión y exactitud, etc” (Form and style for ASTM Standard, pág. A-1). 

De esta forma, el “uso de métodos de ensayo permite conocer la variación de los resultados que se obtienen a partir de las condiciones específicas señaladas en el método mediante los parámetros de repetibilidad y reproducibilidad, lo que permiten que los resultados de los métodos de ensayo sean comparables” (CASCO BUILDING TRUST, págs.16-17).

Estos deberían cumplir con los principios metrológicos respecto a validación, trazabilidad de la medición y estimación de la incertidumbre; además, necesitan ser revisados periódicamente de acuerdo con el resultado de los avances tecnológicos en la industria y en los requisitos del producto o material.

Los métodos de ensayo pueden ser: de referencia o ensayos alternativos. Los métodos de ensayo de referencia “son procesos de medición sobre los cuales se acepta que provea resultados de medición apropiados para su uso previo en la evaluación de la veracidad de valores medidos de una magnitud obtenidos por otros procedimientos de medición para las mismas magnitudes de la misma clase, en calibración o en la caracterización de materiales de referencia” (NTE INEN 0, pág. 4). Estos métodos pueden ser utilizados como métodos de rutina. 

Los métodos de ensayo alternativos “se conocen también como métodos acreditados, son de exactitud semajante a los métodos de  ensayo de referencia, su uso se justifica ya que los métodos de referencia son normalmente costosos y demandan tiempo. Para cada método alternativo se debe conocer las imprecisiones y fuentes de sesgo” (NTE INEN 0, pág. 4).

En este sentido, los métodos de ensayo deben estar claramente identificados y deben ser coherentes con la finalidad de la norma, además, deben ser objetivos, precisos y deben permitir producir resultados sin ambigüedades.  Los métodos de ensayo deberán proporcionar resultados en un periodo  de tiempo y a un costo razonable.

El uso de los métodos de ensayo contribuye al desarrollo técnico nacional ya que permite el aumento de la competitividad a través de la optimización de los recursos y reducción de costos.

Bibliografía

*      GPE INEN ISO/IEC 99:2014, Vocabulario internacional de metrología. Conceptos fundamentales y generales y términos asociados (VIM)

-NTE INEN 0:2016, Estructura, redacción y presentación de documentos normativos

-CASCO BUILDING TRUST, Disponible en <http://www.iso.org/iso/casco_building-trust.pdf>

-Form and style for ASTM Standards, Disponible en <http://www.astm.org/FormStyle_for_ASTM_STDS.pdf>

No hay comentarios:

Publicar un comentario