viernes, 28 de julio de 2017

NTE INEN 1649 Muebles de oficina. Escritorios y mesas. Requisitos físicos de calidad




El mobiliario de oficina juega un papel  fundamental en el desempeño de la actividad laboral de las personas ya que proporciona seguridad y confort, por lo que  es importante tomar en cuenta la funcionalidad que cada uno de sus elementos ofrece al momento de elegirlos, es decir, evaluar variables como la calidad, la misma depende en gran medida de las tareas para las que se va a usar, o las especificaciones ergonómicas a fin  de que cumplan con las exigencias que la salud laboral requiere.  

Según estudios realizados por el Instituto  Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo de España, se ha identificado que entre el 30 % y el 40 % de los trabajadores del sector de servicios padecen enfermedades y dolencias derivadas del trabajo de oficina, siendo las molestias posturales  las que guardan una mayor relación con estas, específicamente del tipo muscoloesqueléticas que se producen en las zonas corporales como el cuello, los hombros, manos y muñecas, que se originan por la utilización de mesas y escritorios con alturas no adecuadas para las tareas a llevar a cabo (FAMO, p.10).

Aunque la gravedad de estos problemas no se compara a los de la industria, donde los trastornos dan lugar a lesiones con la baja, la problemáatica de las actividades de oficina es específica y afecta a muchos trabajadores. Así y por citar un ejemplo, según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España, un 47% de los trabajadores de Administración/Banca  manifiestan padecer molestias o dolor de cuello, frente a un 26,5 % de trabajadores de la industria (FAMO, p.10).

El Comité Europeo de Normalización consciente de la necesidad de normar este tipo de productos desarrolló normas para las mesas de trabajo y escritorios tales como las EN 527-1, Office furniture - Work tables and desks - Part 1: Dimensions, EN 527-2 Office furniture - Work tables and desks - Part 2: Mechanical safety requirements, EN 527-3 Office furniture - Work tables and desks - Part 3: Methods of test for the determination of the stability and the mechanical strength of the structure, entre otras. Además, dado que el trabajo de oficina ha evolucionado, y como consecuencia de esto se han identificado nuevas necesidades relacionadas especificamente con las nuevas tecnologías, el Comité Europeo de Normalización, en colaboración con la Organización Internacional de Normalización ISO, ha impulsado la elaboración de las normas ISO 9241 y EN-ISO 9241 Ergonomics requeriments of visual display termonials (VDT´s) used for office tasks,  cuya finalidad es establecer los requisitos ergonómicos para la uttilización de pantallas de visualización de datos para tareas de oficina (INSHT, p.4).

En el Ecuador, la NTE INEN 1649 Muebles de oficina. Escritorios y mesas, establece los requisitos físicos de calidad  que debe cumplir el mobiliario de oficina tales como: dimensionales, rígidez, estabilidad, así como de sus componentes: cerradura, gavetas, puertas, extensiones deslizables y paneles laterales de escritorio. Esta norma establece, además, el cumplimiento de disposiciones antropométricas básicas que deben tomarse en cuenta para el diseño de muebles establecidas en la NTE INEN1641 (NTE INEN 1649:1995, pp.2-4). 

En la actualidad se encuentra en funciones el Comité Técnico de Normalización "Muebles Sección A", el mismo que dentro de su planificación tiene previsto el estudio y revisión de la NTE INEN 1649. Este comité cuenta con la participación de las partes interesadas entre estas  ATU, AIMA, Muebles El Bosque, COLINEAL, etc.

Bibliografía
FAMO / IBV. Ergonomía y mueble de oficina. Guía básica para gestores de conmpra. Disponible en http://www.ibv.org/publicaciones/catalogo-de-publicaciones/ergonomia-y-mueble-de-oficina-guia-basica-para-gestores-de-compra
INSHT. Manual de normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización (2a Edición) (2005). España. Disponible en http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=46db683412786110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=8c195dcba9263110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD
INSHT. IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. (2001). España. Disponible en http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.1f1a3bc79ab34c578c2e8884060961ca/?vgnextoid=4562e97e58b76110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextchannel=cf606c63e6f70210VgnVCM1000000705350aRCRD

Ecuador participa en el Comité Internacional de la ISO para el desarrollo de la norma ISO 21001



La educación es un derecho humano cuya importancia trasciende a todas las partes interesadas por lo que su calidad es una búsqueda de todos.  Como resultado de esta preocupación, la Organización Internacional de Normalización (ISO) está desarrollando el documento normativo ISO 21001 Organizaciones educativas - Sistemas de gestión para las organizaciones educativas – Requisitos con guía para el uso. Este trabajo está a cargo del Comité de la ISO, ISO/PC288 Sistemas de gestión paralas organizaciones educativas en el cual participan 42 países miembros. 

ISO 21001 busca proveer los requisitos para un sistema de gestión para organizaciones educativas que requieren demostrar su habilidad para apoyar la adquisición y desarrollo del conocimiento, habilidades y aptitudes a través del aprendizaje, enseñanza e investigación; y busca aumentar la satisfacción de los estudiantes, otros beneficiarios y del personal a través de la aplicación eficiente del sistema de gestión incluyendo los procesos para la mejora del sistema y garantía de la conformidad con los requisitos de los estudiantes.

Está dirigido a todas las organizaciones educativas en todos los niveles, de todos los tamaños y todo tipo de educación. En otras palabras, está dirigido a organizaciones que cuentan con un currículo para proveer, comprender y transferir conocimientos. 

Además, utiliza como base los lineamientos del sistema de gestión de la calidad establecidos en la Norma ISO 9001:2015.
El nuevo sistema de gestión de la calidad permite que todas las normas de sistemas de gestión de la calidad sean compatibles entre sí a través de una estructura común, denominada estructura de alto nivel. Esto permite establecer sistemas integrados de calidad que faciliten el funcionamiento de la organización, la implementación, aplicación y seguimiento de estos sistemas. 

Dentro del Comité Internacional ISO/PC 288, Ecuador se encuentra como miembro participante, es decir que puede emitir votación acerca del desarrollo normativo.  En este sentido, el INEN organizó un Comité Nacional Espejo de la misma denominación. 

El comité contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología eInnovación - SENESCYT, Servicio de Acreditación Ecuatoriano - SAE, UniversidadCatólica Santiago de Guayaquil - UCSG, Universidad Técnica de Machala - UTMACH, Universidad de los Hemisferios - UDLH, Universidad Técnica del Norte - UTN, Universidad Tecnológica Indoamérica - UTI, Pontificia Universidad Católica delEcuador - PUCE, Universidad Agraria del Ecuador - UAE, Universidad del Pacífico, Universidad Regional Amazónica Ikiam, Universidad TecnológicaEmpresarial de Guayaquil - UTEG, Instituto de Altos Estudios Nacionales - IAEN, Universidad Yachay Tech, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE y Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional- SETEC.

La presidencia del Comité Nacional Espejo se encuentra a cargo de Diógenes Díaz, representante de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. 

Este comité revisó el proyecto de documento normativo de la ISO 21001 para sistemas de gestión calidad en organizaciones educativas, y se reunió en 5 ocasiones.  Durante noviembre del 2016, el Comité Nacional Espejo estudió en sus primeras dos reuniones el proyecto de norma internacional en su etapa de borrador de Comité  CD (Committee Draft). Este mismo comité se reunió activamente desde abril del 2016 hasta junio del 2016, en 3 ocasiones, para el estudio del proyecto de norma internacional en su etapa de Borrador de Norma Internacional – DIS (Draft of International Standard). El comité estudió el documento y aprobó la posición país con observaciones mismas que fueron remitidas a ISO. 

El presidente del Comité participará en la reunión internacional de este comité el mes julio del 2017 en Beirut, Lebanon. Durante la reunión se expondrá la posición de Ecuador y se discutirán los comentarios de los demás países tanto en grupos de trabajo como en la reunión plenaria.  

La relevancia de la educación es reconocida a nivel mundial, es así que la Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 26, la reconoce no solo como un derecho de todos los ecuatorianos sino también como una de las áreas prioritarias de la política pública y de la inversión estatal. Es por esto, que la participación en el desarrollo de un documento normativo que enfoque un sistema de gestión hacia las organizaciones educativas es de suma importancia para todas las organizaciones que forman parte del sistema educativo y que podrían beneficiarse y hacer uso del documento normativo en un futuro. 

Bibliografía
1. Un mismo lenguaje en educación. AENOR. s.l. : AENOR, abril de 2015, Revista de la Normalización y Certificación, Vol. 303, págs. 30-33.
2. Naiden, Clare. Loving to learn: A new management system standard for educational organizations. ISO. [En línea] 27 de marzo de 2017. [Citado el: 17 de mayo de 2017.] https://www.iso.org/news/Ref2174.html.