miércoles, 28 de junio de 2017

Diseño estructural en bambú

En la actualidad, el sector de la construcción ha desarrollado nuevos y diferentes materiales, sobre todo, aptos para el uso en viviendas sismo resistentes, y técnicas ecologistas, (Ricardo Esquivel, 2016).

El propósito de este artículo es enfocarnos en  el diseño estructural en bambú, cuya principal bondad es utilizar este material, que se puede adquirir fácilmente, y emplearse tanto en zonas rurales (viviendas sociales) y urbanas (como componente de sus grandes edificaciones). El uso de este en la construcción puede realizarse por ingenieros o arquitectos conocedores de las características nobles de este material. Puede ser usado en climas templados y tropicales. (INBAR, 2015, pág.8).

Teniendo esto en cuenta, es necesario mencionar  que para el diseño estructural en bambú existe la norma NTE INEN-ISO22156. Esta norma describe, principalmente, dos conceptos de diseño, el diseño basado en cálculos y la experiencia de generaciones anteriores.

Los conceptos de diseño estructural del bambú deben estar basados en cálculos y estos deben ser verificados de tal forma que “cualquier límite o esfuerzo permisible no relevante” (NTE INEN-ISO 22156, 2017, pág. 3) cumpla con lo descrito en los requisitos de la norma.

La experiencia de generaciones anteriores se define como uno de los conceptos alternativos de diseño estructural y la NTE INEN-ISO 22156 la describe de la siguiente forma: “La experiencia de generaciones previas está bien preservada en las tradiciones locales, y está cuidadosamente transmitida a las generaciones actuales. Esta experticia puede  ser considerada como informal, no codificada como “estándar”.” (2017, pág. 3).

El uso del bambú debe tener un valor característico y debe estar representado por la propiedad del material de “5 percentiles, estimada de los resultados de ensayos, obtenidos según ISO 22157-1, con el 75 % de confiabilidad que representa a la población” (NTE INEN-ISO 22156:2017, pág. 4).  
 
Las edificaciones hechas a base de bambú deben tener un buen comportamiento sísmico y eólico que al llegar a su estado límite colapso no pongan en riesgo la seguridad de las personas, por lo que: 

  • “Los parámetros de resistencia y rigidez deben estar determinados para los tipos de efectos de esfuerzos a los que estará sujeto el material de la estructura, o sobre la base de comparaciones con especies similares de bambú o materiales compuestos de bambú o sobre relaciones bien establecidas entre las diferentes propiedades.” (NTE INEN-ISO 22156:2017, pág. 5)
  • Para complementar el desarrollo del diseño estructural en bambú, el INEN ha adoptado algunas normas internacionales como: NTE INEN ISO 22157-1, Bambú. Determinación de las propiedades físicas y mecánicas. Parte 1: Requisitos, ITE INEN-ISO/TR22157-2, Bambú. Determinación de las propiedades físicas y mecánicas. Parte 2: Manual de laboratorio.
  • Podemos concluir de lo dicho anteriormente que, hoy, el uso del bambú, como material estructural para edificaciones, ayuda al fortalecimiento de las estructuras, ya que el Ecuador, por ser parte del cinturón de fuego, es una zona altamente sísmica, por ello, es importante continuar con la investigación de todas aquellos materiales que hagan resistentes a las edificaciones,  principalmente el bambú, y sobre todo hacer uso de las normativas que nos permiten conocer los requisitos mínimos para el diseño y construcción.

Bibliografía
  • NTE INEN-ISO 22156:2017, Diseño estructural en Bambú (ISO 22156:2004, IDT)
  • INBAR Red Internacional de Bambú y Ratán (2015). Norma Andina para diseño y construcción de casas de uno y dos pisos en Bahareque encementado. Quito- :Ecuador
  • Ricardo Esquivel. Revista Ferrepat (2016). Construcción con Bambú/ventajas y diseños. Disponible en http://www.revista.ferrepat.com/construccion/construccion-con-bambu-ventajas-disenos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario