miércoles, 5 de abril de 2017

NTE INEN 1544 Pinturas Arquitectónicas



El origen etimológico de Pintura viene del latín pigmenta, que puede traducirse como pigmento o tinte, por lo tanto, la pintura arquitectónica es el recubrimiento que contiene  pigmento o tinte que se utiliza para pintar una edificación arquitectónica, con la finalidad de proteger y decorar.

La pintura arquitectónica es una mezcla de compuestos orgánicos, como resinas y pigmentos, en emulsión con agua. En el Ecuador la norma que rige a este tipo de productos es la NTE INEN 1544,   Pinturas arquitectónicas. Pintura en emulsión base agua (látex). Requisitos, que tiene como objetivo definir “los requisitos de desempeño de las pinturas en emulsión base agua (Látex) empleados para recubrir superficies exteriores e interiores de mampostería, hormigón, enlucidos, estucos, asbesto-cemento y otros, con fines de protección y decorativas” (NTE INEN 1544:2015, pág. 1). 

El elemento químico Plomo (Pb) existe en la naturaleza como elemento puro o como compuesto de un complejo, su utilización tiene un sin número de aplicaciones, una de las cuales es como componente de la formulación de las pinturas arquitectónicas. Según análisis de la OMS se determinó que el Plomo es tóxico, especialmente para los niños, mujeres embarazadas y personas expuestas directamente con productos que contengan este elemento; el plomo puede ingresar al organismo de diferentes formas como la adsorción por la piel, inhalación e ingestión, entre las más importantes, lo que provoca efectos de alto riesgo para la salud debido a esta exposición. Las afecciones más relevantes son las lesiones cerebrales, malformaciones menores, presión arterial alta y daño renal, reducción del coeficiente intelectual, cambios de comportamiento, entre otros (OMS, 2014). 

Es en el 2012, que la OMS y PNUMA  forman una alianza para eliminar el uso del Plomo en Pintura,  “La meta principal de la Alianza consiste en prevenir la exposición de los niños al plomo mediante pinturas que lo contengan y minimizar la exposición de los trabajadores al plomo en la pintura. En ese contexto la Alianza se compromete a brindar apoyo a la prevención primaria, tratando de reducir o eliminar las condiciones que favorezcan una exposición medioambiental al plomo antes de que esta ocurra. Su objetivo general consiste en lograr una eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contengan plomo y, en última instancia, eliminar los riesgos derivados de esos productos” (OMS, 2012, pág. 2).  

Según un estudio realizado  por la OMS sobre el contenido de plomo en las pinturas, se determinó que en el Ecuador las pinturas arquitectónicas llegaban a contener hasta 32 000 ppm (partes por millón) en base seca, razón por lo cual, OMS, ONUDI y MIPRO, realizaron un acercamiento al Comité Técnico de Pinturas y barnices para exponer la preocupación sobre el tema. Luego de varias conversaciones y en consenso de todas las partes interesadas (Gobierno, empresa privada, comercializadores y Organismos internacionales), se definió que el contenido máximo  de plomo en pinturas arquitectónicas debe ser de 0,01 %  (100 ppm) en base seca. Esto significó que el Ecuador se situé dentro de los países con una de las regulaciones más bajas de contenido máximo de plomo en pinturas.

La industria ecuatoriana cubre la mayor parte del consumo interno de pinturas, siendo alrededor del 73 % (Madera, 2013, pág. 13). Las empresas más representativas en este campo son: Pinturas Unidas, Sherwin Williams Ecuador, Wesco, Pinturas América, Pintuco, P&Q, etc., las cuales  cuentan con el Sello de Calidad del INEN.

Bibliografía:

NTE INEN 1544: 2015, Pinturas arquitectónicas. Pintura en emulsión base agua (látex). Requisitos
OMS. (2012). Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. (consulta: 2015-05). Disponible en: http://www.who.int/ipcs/assessment/public_health/gaelp/es/
OMS. (2014). El envenenamiento por plomo y la salud. Nota descriptiva Nro. 379. (consulta: 2015-05). Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs379/es/
Madera Valencia, Byron Alejandro. (2013). Estado de situación del sector de elaboración de pinturas ecuatoriano para el periodo 2007-2011. Disertación previa a la obtención del título de Economista. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Quito.

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