La normalización, según la definición de ISO, es la “actividad de establecer, frente a problemas reales o potenciales, disposiciones para uso común y repetido, encaminadas a la obtención del grado óptimo de orden en un contexto dado” (NTE INEN-ISO/IEC 2:2013) .
Esta definición implica el mejoramiento de la utilidad de los productos, procesos o servicios; involucra a cualquier actividad en diferentes campos como la ingeniería, transporte, agricultura, así como cantidades y unidades, por ejemplo. Su alcance se extiende a niveles geográficos, políticos y económicos, a través de la normalización internacional, regional, subregional, nacional y de asociación.
Es así que la actividad de la normalización comprende los procesos de formulación, expedición y aplicación de normas con carácter voluntario, según el Art. 49 de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad (Ley 2007-79) , que, una vez superadas las observaciones técnicamente sostenidas, son aprobadas por un acuerdo general, es decir el consenso.
Todos estos procesos se someten a un análisis sobre el estado del desarrollo de la capacidad técnica en un periodo de tiempo determinado que se basan en descubrimientos científicos en diferentes campos, así como de la experimentación, lo que se conoce como el estado de la técnica.
En este sentido, la participación de expertos que comparten su saber para crear un documento normativo hace que su contenido sea un aporte en temas de calidad, intercambiabilidad, seguridad, inocuidad, protección del ambiente, como por ejemplo, ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015
Esta participación debe involucrar a todas las partes interesadas, entendidas como “grupos o individuos que tienen interés en cualquier decisión o actividad de normalización” (INEN, 2014, pág. 4) , es de vital importancia ya que requiere de la presencia de la academia, industria, gobierno, cámaras y consumidores.
Es por esto que los beneficios de la actividad de la normalización, de manera general, contemplan.
Optimizar las operaciones, disminuir costos, incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar en general la productividad y la competitividad.
Optimizar las operaciones, disminuir costos, incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar en general la productividad y la competitividad.
· Asegurar la competencia leal y brindanestímulos para mejorar la calidad.
· Alinearse con estándares de calidad internacionales.
· Reducir los impactos ambientales y en consecuencia beneficiar al medioambiente.
· Evitar obstáculos técnicos al comercio y facilitan el acceso a los mercados mundiales.
El Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, emite Normas Técnicas Ecuatorianas desde hace 46 años, y ha publicado alrededor de 6 500 normas en todos los campos del conocimiento.
Bibliografía
INEN. (2014). Instructivo interno para la elaboración y aprobación de documentos normativos del INEN. Ecuador.
Ley 2007-79. (2007). Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad. Quito, Ecuador.
NTE INEN-ISO/IEC 2:2013. (2013). Normalización y actividades conexas - Vocabulario general. INEN.