Por Eduardo Quintana
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) es un combustible que se caracteriza por su alto poder calorífico, por su eficiencia, su versatilidad y su bajo impacto medioambiental, comparado con otras opciones. Está compuesto principalmente por gas butano y gas propano.
Como se puede evidenciar en la Figura 1, el sector residencial es el mayor demandante de GLP en el país con 70,4% del total consumido.
Figura 1 ¾ Consumo de GLP por sector (%)
Adicionalmente, en el sector residencial, el GLP es la principal fuente de energía utilizada (ver la Figura 2), ya que debido a su versatilidad es utilizado sea para cocción de alimentos, calefacción o calentamiento de agua.
Figura 2 ¾ Consumo de Energía en el sector residencial (%)
Las cocinas domésticas que utilizan combustibles gaseosos son la opción popular para muchos hogares. Ofrecen conveniencia, seguridad y confiabilidad cuando se trata de preparar alimentos.
Ya que estas son fáciles de instalar y mantener, además de ser seguras y eficientes. Con sus bajas emisiones y altas calificaciones de eficiencia, ligado a que en el país se mantiene un subsidio al GLP son una opción ideal para cualquier hogar que busque una forma económica de preparar comidas de manera rápida y conveniente.
Sin embargo, al ser fáciles de instalar, muchos pasan por alto la correcta utilización y manejo de estos electrodomésticos, es por eso la importancia de conocer las normas de seguridad relacionadas con las cocinas de gas y las normas que se deben cumplir a la hora de utilizarlas.
En el país rige la NTE INEN 2259 (1R), “Aparatos domésticos de cocina que utilizan combustibles gaseosos. Requisitos e inspección”, y al momento de la publicación de este blog se encuentra en desarrollo su segunda revisión el PNTE INEN 2259 (2R) “Aparatos domésticos de cocina que utilizan combustibles gaseosos. Seguridad. Requisitos y métodos de ensayo”.
En la norma, segunda revisión se describen parámetros de seguridad para las cocinas domésticas que utilizan combustibles gaseosos, de forma general establece requisitos para la construcción, limpieza y mantenimiento; requisitos de las conexiones eléctricas y de gas; requisitos de lo componentes como son las válvulas, termostatos, sistemas de encendido; requisitos complementarios como el accionamiento a distancia; requisitos de funcionamiento en el que se destaca la seguridad de funcionamiento, y también requisitos específicos para las encimeras y los hornos, como son combustión y rendimiento.
Los aspectos comunes de la seguridad se basan, principalmente, en el momento del encendido ya que al abrir el paso del combustible gaseoso GLP, se puede generar accidentes o incendios por un inadecuado encendido o falla del sistema de encendido, y de igual forma cuando este encendido el electrodoméstico los materiales utilizados deben tener una resistencia adecuada al sobrecalentamiento, para que cumplan la función para la cual fueron instalados.
Millones de personas utilizan actualmente o disponen de cocinas domésticas que utilizan combustibles gaseosos, es necesario que se apliquen las normas de seguridad, así como una verificación de las instalaciones, conexiones, mangueras y reguladores, ya que las instalaciones de gas mal realizadas pueden causar fugas o emisión de gases de combustión, y al existir la acumulación de cualquiera de estos dos elementos puede causar explosiones o asfixias, es decir en cualquier caso puede causar algún siniestro.
Bibliografía
NTE INEN 2259 (1R) Aparatos domésticos de cocina que utilizan combustibles gaseosos. Requisitos e inspección.
PNTE INEN 2259 (2R) Aparatos domésticos de cocina que utilizan combustibles gaseosos. Seguridad. Requisitos y métodos de ensayo
Ferreteando edición 62, Enero 2018. Disponible en https://issuu.com/ferreteando/docs/edicio__n_ferreteando_62-enero_2018
consultado el 08 de junio de 2023
Ministerio de Energía y Minas, Balance Energético Nacional 2021, agosto 2022, Disponible en: https://www.recursosyenergia.gob.ec/5900-2/
consultado el 08 de junio de 2023