Debido a la pandemia suscitada por la Covid-19, el teletrabajo ha permitido prevenir el riesgo de contagio a los trabajadores de una organización y por ende a su círculo familiar; sin embargo, en el Ecuador debido a la falta de experiencia para trabajar bajo esta modalidad, no se tiene los recursos adecuados en el hogar para tener una actividad sin riesgos ergonómicos.
La
(Organización Internacional del
Trabajo), sugiere que se capacite a los teletrabajadores
sobre las exigencias relativas a la ergonomía en el uso de computadoras, los
requisitos del puesto de trabajo, las condiciones ambientales y los riesgos
específicos de las tareas del teletrabajador.
El dolor, la fatiga y los trastornos del sistema músculo esquelético pueden ser consecuencia de mantener posturas de trabajo inadecuadas que pueden ser causadas por situaciones inadecuadas de trabajo. El dolor músculo esquelético y fatiga pueden a su vez influir en el control de la postura que puede aumentar el riesgo de errores y puede resultar en una reducción de la calidad del trabajo o la producción y en situaciones peligrosas. Un buen diseño ergonómico es un requisito básico para evitar estos efectos adversos (NTE INEN-ISO 11226, 2014).
Con la finalidad de disminuir la fatiga física producto de permanecer en la misma posición durante varias horas, es necesario realizar pausas de 5 a 10 minutos por cada hora de trabajo, estas pueden involucrar, estiramientos en el cuello, la zona dorsal y lumbar, además de los hombros, brazos (manos, muñecas y antebrazos) y las piernas.
El INEN dispone de la NTE INEN-ISO 11226:2014, Ergonomía. Evaluación de posturas de trabajo estáticas, la cual especifica los límites recomendados para las posturas de trabajo estáticas en las que no se ejerce ninguna fuerza externa, o la que se ejerce es mínima, y se tienen en cuenta los ángulos del cuerpo.
A continuación se describen recomendaciones sobre el diseño ergonómico del puesto de trabajo en casa (CONARE).
Monitor
Se recomienda utilizar un computador de escritorio, en el caso de computadores portátiles se recomienda utilizar un teclado y mouse externo.
Si es necesario elevar la altura del monitor para que la pantalla esté al mismo nivel o ligeramente por debajo de los ojos, se puede colocar una base como resmas de papel, cajas de zapatos, etc., es indispensable que esta base sea estable.
Silla
Si en el hogar no se dispone de una silla ergonómica, escoger una silla que tenga respaldar y de preferencia que tenga descansa brazos. Evitar mantener los antebrazos y las muñecas suspendidas en el aire sin ningún tipo de apoyo al utilizar el mouse y teclado. Si los pies descansan sobre el piso no es necesario utilizar un descansa pies, caso contrario, se puede adquirir uno o fabricarlo con cajas de zapatos, resmas de papel, etc.; la altura del descansa pies debe ser igual a la que existe entre los pies y el piso.
Mesa o superficie de trabajo
El tamaño del
escritorio o de la mesa de trabajo debe permitir que se coloque el equipo de
trabajo y todos los accesorios necesarios para realizar esta actividad. Los
bordes o esquinas no deben tener bordes afilados para evitar golpes o lesiones.
Bibliografía
CONARE. (s.f.). Guía
básica de ergonomía para trabajo con computadora en condiciones de teletrabajo,
trabajo en casa, trabajo remoto, como medida preventiva ante el COVID-19.
Obtenido de https://obs.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2020/05/Gu%C3%ADa-de-Salud-Ocupacional-para-trabajo-en-casa-y-Teletrabajo-CONARE.pdf
NTE INEN-ISO 11226. (2014). Ergonomía.
Evaluación de posturas de trabajo estáticas.
Organización Internacional
del Trabajo. (s.f.). Manual de buenas prácticas en teletrabajo. Obtenido
de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_143.pdf