jueves, 4 de agosto de 2016

La normalización y los consumidores


El consumo  y el comportamiento de los consumidores han sido algunos de los centros de estudio de las ciencias sociales, por estar estrechamente relacionados a la satisfacción de necesidades específicas, la producción, el desecho de los bienes de consumo, entre otros.

En este sentido, y por ser uno de los  motores de la producción, el consumidor tiene un papel fundamental en las políticas tanto estatales como privadas, y su bienestar y satisfacción son preocupaciones de toda la sociedad. Por esto, las normas técnicas, y su presencia  en todos los aspectos de la vida, son un aporte importante para lograr la satisfacción de los consumidores (clientes o usuarios).  
Así, la ISO mantiene el Comité de políticas del consumidor, COPOLCO, que se encarga de involucrar a los consumidores en el desarrollo de normas técnicas y el INEN forma parte de este Comité.

Garantía de derechos del consumidor

En nuestro país existen legislaciones que protegen a los consumidores, entre ellas la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, que lo define como “Toda persona natural o jurídica que como destinatario final adquiera utilice o disfrute bienes o servicios, o bien reciba oferta para ello” (Ley 21); y la Constitución Política de la República, en su Art. 23 numeral 7, que le atribuye al Estado el deber de “garantizar el derecho a disponer de bienes y servicios públicos y privados, de óptima calidad; a elegirlos con libertad, así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características” (Constitución Política del Ecuador).

Además, la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad garantiza el cumplimiento de estos derechos y promueve e incentiva una cultura de la calidad en la que el INEN es uno de sus principales ejes (Ley 2007-79).

¿Qué es COPOLCO?


COPOLCO (Committee on Consumer Policy) es un comité de ISO que lleva a cabo actividades para fomentar el interés de los consumidores por las normas técnicas. Este se creó en 1978 como una respuesta a los movimientos de consumidores cuya preocupación principal se centraba en la seguridad que les proporcionaban los productos y la protección del medio ambiente.





Este comité hoy busca que los representantes de los consumidores se involucren en desarrollo de las normas, pues consideran que a través de ellos se obtiene una perspectiva real y ayudan a consolidar temas sobre seguridad y calidad, por ejemplo, en temas como la responsabilidad social, seguridad de los alimentos, protección de la información personal, entre otros. Este apoyo, según COPOLCO, garantiza que los productos y servicios funcionen de acuerdo con lo esperado y una mejora de:

  • La calidad y fiabilidad,
  • La coherencia en la prestación de los servicios,
  • La elección y la competencia leal,
  • La transparencia en la información sobre producción,
  • Idoneidad de los productos para las poblaciones vulnerables,
  • Credibilidad de las normas para apoyar las leyes de protección del consumidor (ISO).

Para concluir, es importante mencionar que las exigencias de los consumidores han logrado cambios radicales en lo que se refiere a la defensa de derechos, por lo que motivar su participación en la elaboración de normativa técnica resulta un aporte significativo a la calidad de estos documentos.

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